Reseña #24: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen

20/4/14

El brillo de las luciérnagas · Paul Pen
Plaza & janes · Autoconclusivo
362 paginas · 17, 90 €

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Cita principal:
 No hay criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma - continuó la abuela-. Y me parece a mí que tú eres una de ellas.


Opinión personal:
El personaje de esta historia lleva toda su vida (10 años) viviendo en el sótano, y no sabe más sobre el mundo, ni conoce a otras personas más allá de su familia, su madre, su padre, su abuela, su hermano, y su hermana. Pero todo eso empezará a cambiar cuando se empieza a preguntar que hay mas allá de esas cuatro paredes, y de donde viene ese rallito de luz que se cuela por una ventana.

 "-No estes triste - le dije-. El sótano es mucho mejor que lo que hay fuera."

Para empezar voy a decir cosas al azar curiosas sobre este libro. Los personajes de esta historia no tienen nombre propio, si no que el autor se refiere a ellos dependiendo del parentesco que tengan con el personaje principal.
Me hubiera gustado que no hubieran aparecido las luciérnagas, esto es un dato basado en SOLO mi opinión, ya que desde mi punto de vista si no hubieran aparecido luciérnagas, el título del libro habría tenido más significado o que hubieran aparecido más veces. Aún así yo no digo que no me haya gustado.

"Cogió uno de los libros de la estantería. «Se lo leíais de pequeño», dijo mostrando El maravilloso mago de Oz a mis padres. «Parece que ya habéis olvidado que tuvimos una vida fuera», añadió." 

Ahora, pasaremos a hablar del libro en general. Creo que es un libro bastante duro, sobretodo en algunas escenas, ya que pueden pasar a ser un poco traumatices de haberlas vivido. aunque el libro me HA ENCANTADO, así en mayúsculas porque ha sido diferente, algo inusual, el porque están en el sótano, los personajes, y la trama en general.

Ayer mismo (que para vosotros será el pasado Viernes ) me acabé el libro, y todavía sigo en shock porque mi cabeza no asimila lo que pasó en el final, es un final un poco predecible, sí, pero tiene algo que creo que el autor se podría haber ahorrado (es algo desde mi punto de vista, es decir, una tontería como una catedral, pero que a mi me choco mucho) *SPOILER* Es la muerte de la hermana, que a mí, aunque sabía que mentía desde el principio, me gustó, no sé, creo que llegue a conectar demasiado, y por eso me disgustó que el autor hubiera decidido matarla*FINAL DEL SPOILER*

—Que no veas en realidad a estos bichos —dijo mamá—, no quiere decir que no existan. Si existen aquí —colocó su dedo sobre mi sien—, y aquí —lo trasladó a mi pecho—, es suficiente. 

Iba con altas expectativas hacía este libro, ya que he había leído muchas reseñas positivas, y creo que se han cumplido todas. Pero ha habido cosas negativas también hacía este libro, una de ellas es que el autor intentaba que al final de cada capítulo pasará algo que hiciera al lector seguir leyendo, pero creo que lo explicaba de una manera que aveces a mí, se me hacía indiferente. Desde mi opinión creo que tendría que haberlo expresado con otras palabras. Y otro punto de los capítulos es que aveces me han parecido demasiado largos y cansinos, por los que por un problema a por otro he tenido que dejar a medias algunos y retomarlos más tarde.

Creo que es un libro que todo lector tiene que leer, porque incluso, me parece un libro mas duro que Bajo la misma estrella.  

En resumen, es un libro genial, con una lección dura, pero bonita, con una portada estupenda que refleja el contenido del libro, aunque los capítulos tendrían que haber sido mas cortos y con más acción y el autor tendría que haber reescrito las últimas frases de los capítulos, para querer seguir leyendo. Este libro te enseña como las personas pueden sacrificarse para ayudarse unas a otras. Sin duda lo recomiendo. Y le doy el 5/5 porque se lo merece, es uno de los mejores libros que he leído este año.


19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención desde que lo vi en otro blog, lo pones bastante bien así que espero conseguirlo pronto.

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerard!
    Pues aunque te ha gustado mucho, a mi no me llama. Soy de novela romántica.
    Un besito y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Es una gran obra, a mi me encantó!

    SPOILER: La muerte de la hermana a mi me pareció muy significativa. Además, lo bueno del libro es justamente esas no-luciérnagas, porque pasa toda su vida obsesionado con unas luciérnagas que en realidad no son.FIN DEL SPOILER

    Espero que lo hayas disfrutado ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, espero que algún día llegue a mi país!!
    Saludos desde Uruguay.
    Pasate por mi blog si quieres ;)

    ResponderEliminar
  6. he visto las primeras palabras del spoiler sin querer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :( :(
    voy por la mitad en este libro no sabia lo de la hermana :(

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gustó que matara a la hermana, no sé, no me caía especialmente bien pero era la "mejor" de todos los que había allí metidos abajo... lo del incesto sí que no me lo esperaba xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ya he leido reseñas y la verdad es que me llama y me gusta la portada n.n

    ResponderEliminar
  10. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, aunque intento no saber mucho de qué va para que me sorprenda más.

    ResponderEliminar
  11. Yo también disfruté mucho del libro ya que es una novela poco corriente ...¡que vivan en un sótano!
    Al principio no me enganchaba pero cuando se acabó la primera parte no podía dejar de leerlo debido a ese misterio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un libro que quiero leer sí o sí, así que espero hacerme pronto con él y poder devorarlo, tu reseña me ha hecho recordar que estaba en mi whislist desde hace mucho tiempo :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que últimamente me esta empezando a llamar la atención.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, veré si puedo leerlo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas!!!

    No he leído el libro y por lo que veo tengo que hacerlo!! Aunque como nos avisas es duro, nos cuentas que es un libro de diez, asi que nada, espero hacerme pronto con él! Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, aunque sea duro parece que merece la pena. A ver si me hago con él.
    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Jum por tu culpa ahora quiero leerlo ^^
    Ains es que lo ponen muy bien todos, a ver si me animo pronto :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenaaas!
    Lo vi el otro día super baratito en un centro comercial de esto que ponen libros a 5 euros y estuve a un tris de cogerlo, pero al final me eché para atrás. Ahora con esta reseña tan positiva me estoy arrepintiendo hasta puntos inimaginables... u_U jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya, qué pintaza! Y más con esta nota final... ¡pa' la saca!

    ResponderEliminar

Pues bueno, esto es el texto donde todos los blogs tienen las normas...pero es que eso es aburrido ¿verdad? Este blog también las tiene, pero supongo que ya las sabes, a de más aunque las ponga, nadie les va hacer caso.....¿enserio? ¿Todavía estas leyendo esto? ¿No tienes mucho que hacer verdad? Bueno, me alegro de ello...pero están los libros, coge uno y ponte a leer, luego, vienes y me comentas que te parece, eso sí, sin spoliers ;)